sábado, 22 de abril de 2017

Nevados de la Cordillera Blanca

La Cordillera Blanca
Es una cadena montañosa ubicada en Perú y que forma parte de la Cordillera de los Andes. Se extiende por 200 km entre los 8°08' y 9°58'S y los 77°00' y 77°52'W, en dirección noroeste.1 Es la cadena montañosa tropical nevada más extensa y cuenta con 722 glaciares individuales.1 La montaña más alta de Perú, el Huascarán de 6.768 metros, se encuentra aquí.
La Cordillera Blanca se encuentra totalmente dentro de la Región Ancash y corre paralela al valle del río Santa (también llamadoCallejón de Huaylas) en el oeste. El Parque Nacional Huascarán, establecido en 1975, abarca casi toda la extensión de la Cordillera Blanca.2 Por sus características excepcionales fue denominada por la UNESCO tanto como Reserva de BiosferaHuascarán en 1977 y luego como Patrimonio Natural de la Humanidad en 1985.3
El derretimiento de la nieve en la Cordillera Blanca proporciona agua durante todo el año a parte del norte de Perú, mientras que el 5% de la energía eléctrica de este país proviene de una planta hidroeléctrica ubicada en el valle del Río Santa. El área de hielo permanente se redujo en alrededor de un tercio entre los años 1970 y 2006. 


1.- Nevado Ishinca (5.530 metros)

Recomendable para quienes recién se inician en la práctica del montañismo, es uno de los nevados más visitados de la Cordillera Blanca. El Ishinca posee un excelente clima, ideal para la aclimatación de los viajeros. Richard explica que el ascenso presenta un largo y bonito recorrido por un glaciar con grietas, así como cuevas de hielo. 
Datos técnicos:
Duración: 3 días
Grado de dificultad: PD (Poco difícil)
Desnivel: 1.200 metros



2.- Nevado Maparaju (5.326 metros)

El significado de este vocablo quechua se puede traducir como Nevado Sucio o Hielo Sucio, según se explica en la página web del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur). Es considerado uno de los más sencillos para escalar en la Cordillera Blanca. La aproximación, cuenta Richard Hidalgo, se realiza por la quebrada Quilcayhuanca hasta el campamento base en la quebrada Cayesh (4.050 metros). Ofrece una gran vista desde su cumbre, desde la que se puede ver parte de la quebrada de Conchucos. 
Datos técnicos:
Duración: 3 días
Grado de dificultad: PD (Poco difícil)
Desnivel: 1.250 metros


3.- Nevado Pisco (5.752 metros)

Inicialmente conocido como Mataraju, fue rebautizado debido a que la primera cumbre que se hizo en este nevado se celebró con nuestra bebida de bandera. El Pisco es uno de los grandes clásicos de la Cordillera Blanca. “Esta montaña posee dos cumbres: la Este, más cercana al nevado Chacraraju, es raramente escalada; la más popular es la cumbre Oeste, situada cerca del collado que separa el Pisco del grupo de los nevado Huandoy”, manifiesta Hidalgo.
Datos técnicos:
Duración: 3 días
Grado de dificultad: PD (Poco difícil)
Desnivel: 850 metros


4.- Nevado Vallunaraju (5.686 metros)
“Es una de las montañas más emblemáticas cerca de Huaraz. Desde cualquier punto de la ciudad se divisa sus cumbres y su peculiar silueta parecida a una silla de montar”, cuenta Richard Hidalgo. Este nevado, otro de los preferidos de los montañistas que llegan desde todos los rincones del mundo para poner a prueba su habilidad en la Cordillera Blanca, es considerado un perfecto punto de entrenamiento y aclimatación para desafíos mucho más grandes. 
Datos técnicos: 
Duración: 2 días
Nivel de dificultad: PD (Poco difícil)
Desnivel: 1.300 metros

5.- Nevado Tocllaraju (6.032 metros)

Richard Hidalgo lo describe como el gran clásico de los seismiles de la Cordillera Blanca. Se ubica en la quebrada de Ishinca, cerca de nevados como el mismo Ishinca o el Urus, lo que hace posible que se use el mismo campamento base para todos ellos. 
Datos técnicos:
Duración: 4 días
Grado de dificultad: AD+ (Algo difícil +)
Desnivel: 1.000 metros




No hay comentarios:

Publicar un comentario